La doble tarea o dual task

La doble tarea o dual task

Coger productos en el supermercado a la vez que caminamos empujando el carrito, hablar por teléfono mientras caminamos, cocinar planificando el resto de las actividades del día… Tener la capacidad de realizar varias tareas a la vez parece estar a la orden del día. Es por ello por lo que hoy hablamos de la doble tarea.

McIsaac y colegas definieron el término doble tarea como ‘’[…] el desempeño actual de 2 tareas con objetivos distintos e independientes’’. O lo que es lo mismo, la realización simultánea de una actividad primaria junto a una segunda actividad, teniendo esta última menos prioridad atencional que la primaria.

Además, conviene realizar un especial inciso para diferenciar la tarea simple compleja de la doble tarea. Analicemos estos dos ejemplos:

 1. Llevar un vaso de agua de la cocina a la mesa        2. Caminar mientras hablamos por teléfono
  1. Tarea simple (compleja): aunque simultáneamente sujetamos el vaso y caminamos, ambas acciones tienen el objetivo común de transportar agua.
  2. Doble tarea: las acciones no tienen un objetivo común claro (desplazarse y mantener una conversación). *Si el teléfono estuviera apagado y únicamente trasladáramos el móvil de un sitio para otro, volveríamos al ejemplo anterior (tarea simple).

Algún ejemplo de actividades realizadas en los entrenamientos de la doble tarea son:

Tarea motora principal

Tarea cognitiva secundaria

Tarea motora secundaria

  • Caminar

  • Contar de 1 en 1 números hacia delante/atrás

  • Contar de 2 en 2 números hacia delante/atrás

  • Contar de 3 en 3 números hacia delante/atrás

  • Nombrar los meses del año en orden inverso

  • Sujetar un objeto en una posición concreta

  • Trasladar un objeto de un punto a otro

Los objetivos del entrenamiento mediante la doble tarea son:

  • Mejorar la coordinación y el equilibrio

  • Mejorar la marcha

  • Mejorar la capacidad intelectual, cognitiva y sensorial para el rendimiento motor

  • Disminuir la interferencia de la doble tarea

  • Disminuir el riesgo a caídas

  • Disminuir los riesgos y problemas estructurales de los ancianos


Gran parte de la evidencia científica de la doble tarea está relacionada con los procesos de envejecimiento. Si bien, también se ha observado que puede resultar efectivo en el tratamiento de ictus, traumatismos craneoencefálicos, deterioro cognitivo medio, esclerosis múltiple, conmociones cerebrales, neuropatías, enfermedad de Huntington, Enfermedad de Parkinson y ataxia cerebelosa.

Tanto la atención como la concentración tienen una gran influencia durante las actividades de la doble tarea, y deben ser analizadas individualmente para poder adaptar adecuadamente el nivel de dificultad. Cuando se realizan 2 o más tareas no utilizamos la misma atención y concentración en ambas.

Se ha visto que el sistema atencional tiene un campo de recursos limitados, por lo que si se realizan varias actividades a la vez estas compiten por esos recursos. Por este motivo, se aprecia un mayor déficit en la marcha en aquellos pacientes que tienen cierto deterioro cognitivo, y por lo mismo, a estos pacientes les resulta más complicado la doble tarea. La batalla por la atención entre las tareas hace mención a la interferencia de la doble tarea, necesitando más recursos para la tarea primaria (caminar) y dejando unos recursos mínimos para la tarea secundaria. Además, la interferencia de la doble tarea puede restringir la participación en muchas de las actividades de la vida diaria.

Subyacente a este déficit cognitivo, se aprecia una disminución de la función ejecutiva. Y es que las funciones ejecutivas son las encargadas de planear, iniciar, secuenciar y monitorizar el comportamiento. Si bien, el ejercicio físico, el fortalecimiento y el trabajo del equilibrio pueden mejorar las funciones cognitivas y, en particular, las funciones ejecutivas. Aunque la mejora de este tipo de funciones no suponga una percepción directa de mejora en salud y calidad de vida, es irrefutable el importante papel que tiene en el aumento de la habilidad para responder a las demandas de la vida diaria.

Además, la evidencia científica nos dice que el entrenamiento físico y cognitivo tienen el potencial de mantener la eficiencia cognitiva. Es por ello por lo que el entrenamiento de la doble tarea está adquiriendo cada vez más relevancia en el mundo de la fisioterapia no sólo para la adquisición o mantenimiento de un buen estado físico, sino también cognitivo.

Doble tarea en el envejecimiento

Con los años, es habitual que surjan cambios neuroquímicos, estructurales y funcionales en el cerebro, afectando a los sistemas cognitivos (atención y función ejecutiva) y sensoriales, y alterando, por consiguiente, el estado funcional y cognitivo de los individuos en sus actividades básicas de la vida diaria y sociales. Dentro de estos, podemos encontrar variaciones en los mecanismos nerviosos, centrales y periféricos, encargados de controlar el equilibrio y el aparato locomotor, dando lugar a modificaciones en la marcha y el estado funcional.

Es por ello por lo que se hace un especial hincapié en la importancia que tiene la adaptabilidad a cambios internos y externos para poseer una adecuada marcha. Las tareas complejas, en las que se incluyen la doble tarea, han adquirido un relevante papel para la prevención de caídas, además de mostrar una marcada relación con la funcionalidad y discapacidad.

En este grupo de pacientes, con deterioro cognitivo frecuente, la importancia del trabajo cognitivo mediante la doble tarea es una notable y favorecedora intervención.

Doble tarea en la ataxia cerebelosa

El cerebelo tiene un papel considerable en el control del equilibrio y la coordinación de los movimientos voluntarios. Asimismo, se ha visto que puede participar en funciones cognitivas en el control ejecutivo, como la memoria de trabajo, el lenguaje y la función visoespacial.

Dentro de las alteraciones frecuentes que se manifiestan en la ataxia cerebelosa se encuentran nivel de equilibrio bajo, con una alta inestabilidad postural, dificultades y alteraciones en la marcha, y déficits cognitivos.

Recientemente se está tomando en consideración la relevancia que tiene el trabajo a través de la doble tarea ya que muestra una reducción en la descoordinación y número de caídas, a corto plazo, además de una mejora en el desempeño motor.

Doble tarea en ictus

Posterior a un accidente cerebrovascular, aparece un deterioro en la capacidad para realizar tareas cognitivas simultáneas a la marcha, apareciendo la interferencia de la doble tarea. Se piensa que esta interferencia surge como consecuencia de una limitación en el procesamiento central, sobrepasando los recursos que puede aportar la atención. Por otro lado, puede verse agravada con déficits primarios, como la debilidad o la pérdida de sensibilidad, aumentando la atención que es necesaria para poder realizar la marcha, apreciando habitualmente una disminución en su velocidad.

Doble tarea en medio acuático

La utilización del medio acuático permite conseguir niveles más altos de dificultad en individuos, con o sin déficits, y disminuir las fuerzas gravitacionales que actúan en el sistema musculoesquelético. Es por ello por lo que se consigue una mayor relajación de la musculatura antigravitatoria, reduciendo el estrés biomecánico muscular y articular, así como disminuir el miedo a caídas, pudiendo sobrepasar el límite de estabilidad.

La presión hidrostática y la viscosidad del agua permiten dar una mayor feedback propioceptivos y sensoriales, participando en el control postural y equilibrio. Reduciendo el esfuerzo a la hora de moverse y activando nervios periféricos, aumentando también los outputs de los músculos estabilizadores.

La temperatura del agua puede participar igualmente en la mejora del equilibrio dinámico, ya que el aumento del aporte sanguíneo, a causa de una vasodilatación cutánea periférica, favorece la relajación muscular, la reducción del dolor y los espasmos musculares y la mejora del equilibrio.

Como resultado global de las investigaciones, se aprecia una mejora en la estabilidad dinámica y la marcha.

Conclusión

En resumen, la utilización del entrenamiento de la doble tarea en rehabilitación permite que los pacientes mejoren las actividades cognitivas y la multitarea, ayudando a devolver y/o mantener su participación en las actividades sociales y autonomía en las actividades de la vida diaria.

Accede a cualquiera de estos links de nuestras redes sociales para ver una intervención que tiene por objetivo trabajar la doble tarea:

Instagram:  https://www.instagram.com/p/COh9EbYKk4H/?utm_source=ig_web_copy_link

Facebook: https://fb.watch/5jNskw6Bjf/

Definición de términos

  • Función o habilidad visoespacial: capacidad que permite analizar, comprender y manejar el espacio en el que nos movemos o estamos. Tomando consciencia de nuestra posición o de la posición de objetos en el espacio y en relación a otros objetos o personas.

  • Feedback: reacción o respuesta; retroalimentación.

  • Output: información saliente; información que sale procesada.

  • Vasodilatación: aumento en el diámetro de los vasos sanguíneos.


Bibliografía:

  1. Studer M. Dual-Task Rehabilitation: The Science of Prioritization, Compensation, and Rehabilitating Dual-Task Tolerance in Geriatrics. Top Geriatr Rehabil. 2018;34(1):54-64. doi: 10.1097/TGR.0000000000000174

  1. da Silva EM., Sepúlveda-Loyola W., Martins da Silva J., Castilho dos Santos G., C. Pereira. Comparación entre simple y doble tarea, capacidad cognitiva y equilibrio postural en adultos mayores que participan de 3 modalidades de ejercicio físico. Fisioterapia. 2020;42(1):33-38. doi: 10.1016/j.ft.2019.10.002

  1. Giraldo Samboni EJ. Relación de la técnica de doble tarea en el adulto mayor. Revista Virtual Universitaria. Fundación Universitaria María Cano. 2015;1.

  1. Sobol NA, Hoffmann K, Vogel A, Lolk A, Gottrup H, Høgh P, et al. Associations between physical function, dual-task performance and cognition in patients with mild Alzheimer's disease. Aging Ment Health. 2016;20(11):1139-1146. doi: 10.1080/13607863.2015.1063108.

  1. Liu YC, Yang YR, Tsai YA, Wang RY. Cognitive and motor dual task gait training improve dual task gait performance after stroke - A randomized controlled pilot trial. Sci Rep. 2017;7(1):4070. doi: 10.1038/s41598-017-04165-y.

  1. Winser S, Pang MYC, Rauszen JS, Chan AYY, Chen CH, Whitney SL. Does integrated cognitive and balance (dual-task) training improve balance and reduce falls risk in individuals with cerebellar ataxia? Med Hypotheses. 2019;126:149-153. doi: 10.1016/j.mehy.2019.03.001.

  1. Falbo S, Condello G, Capranica L, Forte R, Pesce C. Effects of Physical-Cognitive Dual Task Training on Executive Function and Gait Performance in Older Adults: A Randomized Controlled Trial. Biomed Res Int. 2016;2016:5812092. doi: 10.1155/2016/5812092.

  1. Plummer P, Iyigün G. Effects of Physical Exercise Interventions on Dual-Task Gait Speed Following Stroke: A Systematic Review and Meta-Analysis. Arch Phys Med Rehabil. 2018;99(12):2548-2560. doi: 10.1016/j.apmr.2018.04.009.

  1. Saleh MSM, Rehab NI, Aly SMA. Effect of aquatic versus land motor dual task training on balance and gait of patients with chronic stroke: A randomized controlled trial. NeuroRehabilitation. 2019;44(4):485-492. doi: 10.3233/NRE-182636.

  1. Jacobi H, Alfes J, Minnerop M, Konczak J, Klockgether T, Timmann D. Dual task effect on postural control in patients with degenerative cerebellar disorders. Cerebellum Ataxias. 2015;2:6. doi: 10.1186/s40673-015-0025-z.